Generales

¿Cómo se organiza la UBA y para qué voto?

Como estudiantes universitarios de la UBA, formamos parte de una institución autónoma lo que quiere decir que  tiene su propia forma de gobierno constituida por estudiantes, docentes y graduados. Por ser parte de la misma, tenemos poder de decisión que se ve manifestado por el ejercicio del derecho al voto.

Nuestro voto es nuestra forma de poder elegir a nuestros representantes, tanto en forma directa (a través de las elecciones estudiantiles del CECE y del Consejo Directivo) como también en forma indirecta (para definir la conducción de la FUBA y del Consejo Superior de la UBA). Ninguna pavada, ¿no?.

Para saber más que votamos cada año y cuáles son las consencuencias de nuestro voto, recomendamos ingresar en la pregunta 2 y 3 de esta sección.

¿Qué es el Centro de Estudiantes?

Es el órgano/espacio gremial que nos representa a todos los estudiantes de la Facultad, que debe velar por nuestros derechos adquiridos como así también ser el principal motor para conquistar los que todavía nos faltan. En su estructura está compuesto por una Comisión Directiva, integrada por un Presidente y 13 vocales (repartidos proporcionalmente de acuerdo a los resultados de las elecciones, que se realizan todos los años) y por 13 secretarías (repartidas de la misma forma).


Entendemos que el Centro debería ser un ámbito de participación y organización para todos los estudiantes, un espacio plural y democrático donde tengan lugar absolutamente todas las opiniones e ideas, que siempre busque trabajar codo a codo con cada estudiante. Una herramienta que nos permita defender la educación pública y hacer realidad las mejoras que entendemos como impostergables. Que no acepte acríticamente la educación que recibimos sino que sea capaz de repensar nuestros planes de estudio y la forma en que se enseña. No queremos un Centro que se encierre entre las paredes de nuestra Facultad, al contrario, que pueda interactuar con la realidad en la que vivimos.


Si miramos el Centro que tenemos hoy, no es difícil llegar a la conclusión de que poco tiene que ver con lo que debería ser. Hoy vemos un Centro sin ningún canal de participación para los estudiantes, donde la única opinión que conocemos es la de su conducción (Nuevo Espacio), que se lo ha apropiado. En definitiva, un Centro monopolizado por una sola agrupación, vacío de participación real, aislado de la sociedad, que funciona exclusivamente como una mesa de atención al cliente.


Frente a las arbitrariedades de una conducción que debería velar por un Centro que sea de todos/as, desde SOS en el Mxe venimos construyendo una alternativa distinta que garantice el funcionamiento democrático del Centro a través de sus canales institucionales (Comisión Directiva; Secretarias). Que nos dé lugar a discutir sobre el funcionamiento de la Facultad y los contenidos que aprendemos en clase. Pero lo que en definitiva es más importante, es tener la capacidad de traducir en prácticas concretas los valores que destacamos anteriormente: la participación, el diálogo y el compromiso social.
¡No estamos tan lejos! Desde el 2008, somos la segunda opción más elegida por los estudiantes de la Facultad y aspiramos a ganar la conducción para que, más temprano que tarde, tengamos el Centro que merecemos.

¿Qué es el Consejo Directivo?

Es el órgano máximo de gobierno de cada Facultad, es quien la gestiona. En él se toman todas las decisiones, desde la elección del Decano hasta asuntos presupuestarios, académicos y administrativos (por ej: la proyección de los planes de estudio, la determinación de las fechas de los exámenes, la aprobación de los programas de enseñanza presentados por los profesores, etc). El Decano es un docente de la Facultad elegido como la mayor autoridad y es quien preside el Consejo Directivo .

¿Cómo está compuesto? Y ¿cómo funciona?

El Consejo Directivo está compuesto por 16 consejeros, donde 4 de ellos representan a los estudiantes, otros 4 a los graduados (que no sean profesores regulares, eméritos o consultos) y los 8 restantes son docentes. Los estudiantes votamos a nuestros representantes estudiantiles cada dos años (cae siempre los años impares).

Suele decirse que hoy en día el cogobierno universitario (en general en la UBA, y en particular en nuestra Facultad) funciona de forma antidemocrática en varios sentidos:

Por un lado, los 4 consejeros estudiantiles que representan a los 40.000 estudiantes de la Facultad asumen su cargo en elecciones obligatorias de la siguiente manera: 3 miembros por la mayoría y 1 por la primera minoría. Pero para que las minorías sean consideradas como tales deben superar el 20% de los votos. De no ser asì todos los consejeros serán de la lista mayoritaria (¡Si! en una Facultad de 40.000 estudiantes, una lista puede ser elegida por 7500 personas y no tener representantes).

Por otro lado, se puede criticar la bajísima cantidad de docentes que están habilitados para votar representantes (sólo el 15%!), ya que solamente puede participar en las elecciones los docentes titulares concursados. A su vez, sobresale una acentuada desproporción en la representación de los profesores: por la composición del consejo y la cantidad de docentes que votan, el voto de uno de estos últimos equivalen a los votos de 150 estudiantes.

¿Y qué pasa en el Consejo de Económicas?

Actualmente los 16 consejeros directivos responden al mismo sector político (Nuevo Espacio). En la práctica eso implica directamente debilitar dicho espacio. Sucede que las sesiones duran 15 minutos (lo que tardás en tomarte un café!) y que se aprueba todo por unanimidad sin debate alguno, sin lugar a distintas opiniones. De esa manera, los estudiantes no nos enteramos cuáles son los temas que se tratan en en el Consejo. Que el espacio que gobierna la Facultad esté monopolizado por una sola agrupación y que la misma no comunique lo que allí sucede, entendemos que es un importante problema a resolver. Una voz diferente podría garantizar debate, transparencia y mayor participación.

¿Cómo se evalúa y qué necesito para aprobar una materia?

La instancia de evaluación se realiza mediante 2 examenes parciales. Si desaprobaste alguno de ellos, lo podés recuperar. Generalmente, la nota del recuperatorio reemplaza la nota del parcial que se está recuperando aunque otras pocas veces es el promedio entre la primer nota (desaprobada) y la segunda (recuperatorio). También dependiendo del docente, puede ser que se otorgue la posibilidad de recuperar alguno de los dos parciales aunque estén aprobados.

Si tu promedio en las evaluaciones es entre 6,5 y 10, la materia la aprobás directamente sin final, es decir, la promocionás.

Si tu promedio es entre 4 y 6,49 se debés rendir exámen final en el plazo de dos años, contando con 3 posibilidades de desaprobarlo (incluido el que se llama al término del cuatrimestre cursado).

Por último, si tu promedio es menor a 4, se considera reprobado y debés recursar la materia. También debe recursar quién no haya aprobado la materia en alguno de los tres llamados de examen final a lo largo de dos años desde que se regularizo la materia (o tres llamados consecutivos para estudiantes del CBC)

¿Qué significa tener una materia regularizada?

Cuando obtenés una nota promedio entre 4 y 6.5, y en la cursada regular no se aprobó el final, la materia está regularizada y permanecerá de esta manera durante dos años (un año en el caso del CBC) .

Podrás desaprobar el examen final hasta 3 veces. En caso de no haber aprobado la materia en ninguno de esos tres llamados, debés cursar nuevamente.

¿Qué significa dejar una materia ausente?

No presentarse en ninguna instancia de examen o en su defecto presentarse en una sola instancia y aprobar dicho examen. Dejar la materia ausente implica que quedará pendiente su cursada o que se tendrá que rendir un exámen libre ya que es una materia que no se ha aprobado.

¿Puedo revisar mi examen?

Tenés derecho a revisión de examen, solicitándolo hasta la primer clase posterior al conocimiento de la clasificación. La revisión del examen deberá efectuarse dentro de los 7 días siguientes (Resol. Nº 2299/93).

¿Cual es reglamento de cursada?

*Las cátedras no podrán agregar clases en días que no sean los preestablecidos y publicados por la facultad. Las que consideren necesario agregar días, deberán comunicarlo para que la facultad pueda publicarlos en los cuadernillos. Resol CD N° 165/06.

*Las clases no podrán exceder de 2hs reloj de duración. Los exámenes no podrán exceder las 2hs de duración y deberán ser realizados dentro del período, dia y horario previsto por la oferta académica publicada. Resol CD N°386/06.

*Que todas las cátedras cuenten con programas, debidamente actualizados y aprobados por CD y que los mismos sean publicados en la página web de la facultad. Resol CD N°405/06. Las cátedras que tomen examen libre o remanentes deberán dictar al menos 1 clase de consulta. Resol CD N°376/06.

*Los profesores deberán leer las calificaciones a los alumnos directamente desde el Acta Provisoria manuscrita, la cual deberá ser entregada posteriormente para su registro. Resol CD N°378/06.

*Las calificaciones deberán ser leídas y entregadas dentro de los 15 días corridos siguientes a la fecha de del examen libre y/o remanente, en el mismo día de la semana, hora y aula en que se efectuó la evaluación. En caso de no estar disponible el aula se efectuará en sala de profesores. Resol CD N°374/06.

*No se podrá tomar exámenes parciales o de cursos magistrales en fechas que se superpongan con las semanas previstas para la toma de exámenes libres y/o remanentes.

*Los alumnos que regularizan una materia en un cuatrimestre pueden optar por rendir como remanente o reinscribirse para cursar la misma materia en el cuatrimestre siguiente. En caso de que la materia no sea asignada por el sistema se mantendrá regularizada. Resol CD N° 1277/11.

¿Cómo es la modalidad de cursada Presencial?

Consiste en clases con asistencia obligatoria (aunque generalmente sin lista de asistencia) y, como mínimo, dos exámenes que pueden ser parciales presenciales y/o trabajos prácticos y un recuperatorio (obligatorio) si se desaprueba uno de los dos exámenes parciales.

Para inscribirte tendrás que tener presente el calendario académico (el del CBC si estás en primer año, el de Económicas a partir del segundo) y lo harás por internet en las fechas estipuladas.

¿Que necesito saber para dar un Exámen Libre?

Por lo general, tienen dos instancias: escrito y oral. El escrito es eliminatorio y su aprobación es un requisito indispensable para poder rendir el oral. Hay casos en los que se rinde solo una de estas instancias. Se aprueban con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

Para rendir un Examen Libre hay que cumplir con el trámite previo de inscripción. Si estás en el CBC tenés que solicitar y recibir el Formulario de Examen Libre en los Dptos de Alumnos del CBC de cada sede en la fecha correspondiente al calendario académico de CBC. A partir del Segundo Tramo, la inscripción es por internet en las fechas anticipadas en el calendario académico de Económicas.

Generalmente, existen tres fechas de inscripción en el año para rendir bajo esta modalidad. El programa que rige para rendir una materia libre es el vigente durante el cuatrimestre inmediato anterior al turno del examen. La cátedra la podes elegir vos de acuerdo a la oferta del cuatrimestre.

¿Cuándo puedo pedir revisión de examen?

Como alumno de la UBA tenés derecho a pedir a tus profesores la revisión de tus exámenes parciales. Esto lo determina la resolución número 712/84 del Consejo Superior de la UBA y con esto estás exigiendo a los docentes que vuelvan a corregir el parcial. El pedido de revisión lo debes realizar el mismo día en que entregan las notas o la clase posterior, y la corrección debe ser realizada dentro de los 7 días posteriores al de la solicitud.

¿Qué es el Ranking?
(en la sección “calculadora de ranking” podrás verlo en mayor detalle)

En base al promedio, la cantidad de materias rendidas y aprobadas y desaprobadas (no cuentan los ausentes!), se nos asigna un puntaje y se crea un ranking entre todos los estudiantes de la facultad. Este ranking no rige para el Ciclo general, sino que recién se nos asigna al llegar al Ciclo Profesional. Aun así, todas las notas y bochazos (materias desaprobadas) del Ciclo General, tanto del primer tramo como del segundo, son tenidas en cuenta más tarde a la hora de calcular el ranking.

En aquellos cursos cuya cantidad de alumnos inscriptos supera el número de vacantes, estas últimas les serán asignadas a aquellos con mayor número de ranking. Los insuficientes (materias desaprobadas) , incluidos los del primer tramo, son los que más bajan tu ranking.

La lógica del ranking no contempla ciertos criterios, como por ejemplo, si una persona trabaja y no tiene gran disponibilidad horaria para cursar. Solo se tiene en consideración el rendimiento académico del estudiante, sin tener en cuenta ciertas particularidades. Además este sistema intenta funcionar como un parche al problema de la escasez de la oferta de cursos.

¿Cuál es la diferencia entre DEPARTAMENTOS, CÁTEDRAS Y MATERIAS?

Cada Materia pertenece a un Departamento. Cada Departamento agrupa una o varias materias del ciclo, según el tema de la materia (ej: el dpto. de matemática contempla Análisis Matemático y Álgebra). Los contenidos mínimos de cada materia están aprobados por el Consejo Superior de la UBA. Para cada materia se forman cátedras que pueden explayarse sobre los contenidos mínimos. Las cátedras son equipos de docentes que tienen en común un particular enfoque teorico y metodologico sobre cada materia. Cada cátedra puede dictar varios cursos en un mismo cuatrimestre. Sobre esta base los equipos docentes de cada materia aportan su particular enfoque teórico y metodológico para el desarrollo programático.

¿Qué hago si me quiero cambiar de carrera?

Pedís el formulario de cambio de carrera en el Dpto de Alumnos de tu Sede. Las materias que hayas aprobado hasta el momento servirán siempre y cuando tu nueva carrera las incluya en su currícula o sean equivalentes (todas las carreras de Económicas tenemos el mismo CBC y 3 materias del segundo tramo).