Preguntas a partir del Segundo Tramo – 2do año

¿Cuántas materias puedo cursar por cuatrimestre?

Se podrán cursar hasta cuatro materias de forma presencial. Para lograr que te asignen la cuarta materia podés inscribirte para cursar una materia en otra modalidad (distancia, virtual o magistral) o esperar a la cobertura de vacantes (segunda inscripción) para elegir una cuarta.
En 2013, se aprobó en el Consejo Directivo que podamos cursar hasta cuatro materias cuatrimestrales de forma presencial (a lo que nuestro consejero acompañó con su voto). Lo entendemos como un triunfo de y para todos los estudiantes que debemos poder aprovechar.

¿Cómo es la modalidad de cursada a Distancia?

Las clases son cada una semana o quince días y sirven para consultar dudas, no te exigen asistencia pero se aconseja ir. El método de evaluación consta de dos exámenes. Generalmente, existen cuatro periodos al año bajo esta modalidad: verano, 1er cuatrimestre, invierno y 2do cuatrimestre . Las inscripciones las realizas por internet (www.alumnos.econ.uba.ar) en los días preestablecidos en el Calendario Académico.Tené en cuenta que no se aceptan cambios, ni renuncias, luego de la asignación.

¿Cómo es la modalidad de cursada de Intensivos (invierno y verano)?

Se dictan durante Febrero y Marzo (verano) y Julio (invierno). Se cursa 3 o 4 veces por semana entre 2 y 3 horas diarias. La forma de evaluación es similar a la de la cursada regular (aunque en algunas materias sólo se rinde un examen final).

La inscripción se hace por internet en la fecha estipulada en el calendario académico. La publicación de resultados figura en internet.

¿Puedo cursar materias del Ciclo Profesional sin haber terminado el Ciclo General?

Sí, cuando aprobaste al menos 9 (nueve) materias del Ciclo General, podés empezar a cursar las del Ciclo Profesional en Córdoba o en las Sedes (teniendo en cuenta obviamente que cumplas las correlatividades, por ejemplo, haber aprobado Administración General si querés hacer Sistemas Administrativos).

¿Qué es el “saldo negativo”?

La FCE cobra cargos administrativos por cada insuficiente o/y ausente que hayas tenido. Si no pagás estos cargos, al momento de anotarte por internet te va a aparecer la leyenda “saldo negativo” lo que implica que deberás pagar por dicha “deuda” aunque no es condición necesaria para que puedas inscribirte (si lo es para poder recibirte). Para pagar estos cargos tenés que comprar una tarjeta, que se consigue en la Tesorería de la Facultad o también en algunos locales cercanos como Copy Jet o Nueva Italia. La tarjeta trae un PIN que debés cargar (en la sección Alumnos – Control de Cuentas y Activación de Tarjetas) para poder saldar la “deuda”. Los cargos que cobra la FCE son: por insuficiente $3 aprox; por ausente $5 aprox.

¿Cómo renuncio a una materia que no podré cursar/rendir?

Para renunciar a una materia debés ir al Departamento de Alumnos y llevar algún certificado de enfermedad o laboral que “compruebe” que te ves imposibilitado/a a hacer dicha materia en el horario que te ha sido asignado en la inscripción. En general suele ser difícil renunciar a una materia por lo que se suele recomendar dejar dicha materia ausente. Sólo tendrá utilidad si la renuncia se hace en época de inscripciones ya que podrá permitir elegir otra materia u otro horario en reemplazo a ésta.

¿Qué pasa si el profesor no sube las notas?

En caso de que en el sistema no se encuentre registrada tu calificación en un plazo de 30 días corridos una vez finalizado el periodo lectivo de cursada o de rendido un examen final, tenés que iniciar el reclamo a través del departamento de alumnos. Este reclamo tiene que ser rectificado por el docente del curso o del titular de cátedra (resol Nº 743/02)

¿Qué es  y cómo consigo la Credencial Universitaria?

Hace 2 años contamos con el derecho de la credencial universitaria (gracias a que, como SOS en el MxE, presentamos en el Consejo Directivo el proyecto). La misma nos permite contar con un aval material que garantice nuestros derechos como estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas para determinados trámites y contar con algunos beneficios.

Para acceder al trámite de la misma debés ingresar a: https://servicios.econ.uba.ar/alumnos/ e ir a la sección “Solicitud Credencial”.

¿Cómo descargo el Office gratuito?

Los estudiantes de la Facultad de Económicas tenemos la posibilidad de descargar de forma gratuita el paquete completo y actualizado de Office.
¿Qué estás esperando? Para bajarlo tenés que entrar a: https://servicios.econ.uba.ar/alumnos/ e ingresar la sección “Bajar tu MS-Office”.