Preguntas en el CBC – 1er año

¿CBC para qué y por qué?

El CBC constituye el Primer Tramo del Ciclo General de la carrera de los estudiantes de Ciencias Económicas y está formado por dos cuatrimestres de 3 materias cada uno. Es requisito aprobar las 6 materias para poder comenzar el Segundo Tramo. Las 6 materias se pueden aprobar mediante la cursada regular, por UBA XXI (incluso quienes están en el anteúltimo año del secundario o más avanzados) o rendirse en calidad de alumno libre.

Uno de los objetivos del CBC es ser una herramienta articuladora para que todos los estudiantes, al llegar al primer año de la carrera, tengamos ciertos conocimientos orientados tanto a la disciplina elegida como a cuestiones generales que forman parte de nuestra formación como ciudadanos.

¿El CBC de Económicas es igual o cambia?

En nuestra Facultad, al conocido “CBC” se lo llama “Primer Tramo”. En lo concreto, no se diferencia del funcionamiento de los CBCs en otras Facultades, por manejarse con las mismas normas (Departamento de Alumnos del CBC, 6 materias en un año, libreta, etc). Sin embargo, la nomenclatura cambia: contamos con un Ciclo General que está dividido en dos tramos. El Primer Tramo consta de seis materias (Análisis Matemático I, Álgebra, Sociología, Metodología de las Cs. Sociales, Economía e Historia Económica y Social General). El Segundo Tramo consta de tres materias generales a todas las carreras (Historia Económica y Social Argentina, Teoría Contable y Estadística) y tres específicas para cada una.

¿Cómo es la LEGALIZACIÓN DEL TÌTULO SECUNDARIO?

Este trámite se realiza en el subsuelo de Uriburu 950 (Sede de UBA XXI) una vez que te entregan el titulo del secundario. Tenés que hacer este trámite, para completar efectivamente tu inscripción a la UBA. Para pedir un turno, tenés que entrar a la siguiente página web: www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar

¿Cómo obtengo mi LIBRETA DEL CBC y para qué me sirve?

El alumno deberá tramitar la libreta universitaria una vez comenzado el CBC en las fechas y lugares previamente publicados. Suele abrirse el trámite a mitad de cada cuatrimestre y se hace en el Departamento de Alumnos de cada sede. La misma es necesaria para cualquier trámite que el alumno realice, como así también para rendir exámenes finales, parciales y libres. Es decir, es tu constancia de haber aprobado materias (contará con la calificación obtenida en la materia con la firma del docente) y te sirve ante cualquier problema administrativo que pueda llegar a surgir.

Deja de tener validez en cuanto pasamos al Segundo Tramo. Para tener una constancia de las materias que aprobamos desde entonces podemos:
1. Solicitar un analítico de materias aprobadas en el Dpto de Alumnos. Suele tardar 5 dias habiles en ser entregado.
2. Entrar con el número de registro en la página, ir a la Sección “Materias Aprobadas” o “Materias regularizadas” e imprimir el certificado de materias aprobadas.

¿Cómo es la modalidad de cursada por UBA XXI?

Consiste en un programa de educación a distancia que permite cursar materias del Primer Tramo del Ciclo General (CBC) sin un régimen de cursada diario.

Con este método de cursada es posible rendir generalmente cualquiera de las 6 materias del CBC de Económicas aunque es importante prestar atención a la oferta de cada cuatrimestre.

¿Puedo hacer materias por UBA XXI en paralelo con las materias que me asignaron para cursar de manera presencial en el Primer Tramo?

Si, se pueden hacer en paralelo siempre y cuando no sean las mismas materias las que se están cursando en las diferentes modalidades.

¿Entre un cuatrimestre y otro tengo que reconfirmar la inscripción?

Si, y es un trámite imprescindible que debe hacerse en las fechas estipuladas de tal forma que te asignen las materias a cursar el siguiente cuatrimestre. El trámite se hace en el Departamento de Alumnos de la Sede en la que estés cursando.

¿Qué pasa si tardo más de un año en hacer el CBC?

Vas a poder elegir dónde y en qué horario cursar cada una de las materias que te quedan en período de inscripción a materias regular.
No podrás hacer materias por fuera de las 6 del CBC hasta tanto no las apruebes todas (para más información ver pregunta 

¿Qué es la correlatividad en bloque?

Significa que hasta tanto no aprobemos el total de las materias del CBC no podemos empezar a hacer materias del segundo año. Entonces, si por ejemplo te queda pendiente Análisis I, tendrás que estar todo un cuatrimestre haciendo sólo esa materia.

Esto contribuye a que haya mayores niveles de deserción en el CBC porque muchas veces los estudiantes se quedan trabados con una única materia. Por eso mismo, desde SOS impulsamos la aplicación de la correlatividad por contenidos que implica que, debiendo Análisis I, por ejemplo, puedas avanzar con materias que no requieran de ese conocimiento y que sean del segundo año (ejemplo: Historia Económica y Social Argentina).
¡Este proyecto presentado por SOS se encuentra actualmente tratándose en el Consejo Superior

¿Qué es la DECLARACIÓN JURADA?

Para inscribirte al Segundo Tramo del Ciclo General, vas a tener que entregar obligatoriamente la Declaración Jurada (DDJJ: un documento que certifica que aprobaste las 6 materias del CBC) en la Sede donde vayas a cursar el Segundo Tramo.

Para completarla, ingresá a la web de la Facultad (http://www.alumnos.econ.uba.ar/) y en la sección Alumnos, ingresá en Declaracion Jurada. Luego de ingresar tu DNI tendrás que llenar un formulario. Trata de hacerlo con atención, porque una vez que pongas “Aceptar”, no se puede modificar. Te va a aparecer un talonario que debés imprimir y presentar en las fecha establecidas por el Calendario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas.
Te recomendamos que guardes tanto el formulario como el talonario.

¿Hay posibilidades de superposición de fechas con respecto a las inscripciones y la entrega de la Declaración Jurada? ¿Cómo se resuelve?

Si, hay posibilidad de superposición. Tanto el Departamento de Alumnos como Nuevo Espacio (quienes estructuran el Calendario Académico) no te ofrecen alternativas.

Apenas termines de rendir tenes que ir a entregar la DDJJ pero tendrás que estar en fecha (ver fechas de entrega en “Calendario Académico”). Después hay que esperar unos días a que te la “validen”, que es cuando corroboran que todos los datos sean correctos.
Es lamentable que las fechas de entrega de DDJJ y las fechas de inscripción no estén coordinadas. Por ello, a último momento, el dia que comienzan las clases presenciales, existe la posibilidad de que abran una nueva fecha de entrega de DDJJ e Inscripción para todos aquellos que rindieron y aprobaron finales o libres. Lamentablemente, en nuestra facultad no oyen las soluciones que ofrecemos, y Nuevo Espacio, año tras año, no da respuestas ni acepta nuestras propuestas.

¿Cómo averiguo mi número de registro y para qué me sirve?

Una vez que aprobaste las seis materias del primer tramo del Ciclo General, debes completar la Declaración Jurada que certifica que realmente aprobaste esas materias, y presentarla en el Departamento de Alumnos de la sede en que vas a cursar el segundo tramo (para ver más sobre declaración jurada ir a pregunta 10). Con la entrega de la declaración, se te dará a conocer tu número de registro. Este número te identifica como alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y es el que necesitas para realizar todos los trámites administrativos durante tu carrera. En caso de que olvides tu número de registro lo podés averiguar personalmente en el Departamento de Alumnos de cualquiera de las sedes con tu número de documento.

De cualquier manera recomendamos agendar siempre el número de registro y contraseña ya que es lo que te permitirá hacer todos los trámites en la facultad, incluyendo las inscripciones para cursar.

 ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que me suban las notas del CBC al sistema de la Facultad?

Suelen tardar aproximadamente un año en cargarlas. Si pasa más de ese tiempo sin cambiar esta situación es recomendable presentarse en el Dpto de Alumnos y exigir que se les modifique la condición.