Unidad para potenciar al movimiento estudiantil

En lo que va del año nos vimos atravesados/as por múltiples conflictos vinculados directamente con nuestra educación. La necesidad de un boleto educativo, el conflicto presupuestario y la lucha de los docentes y no docentes por sueldos dignos se evidenciaron en el escenario universitario. Todos estos reclamos convergieron y culminaron en la gran manifestación del 12 de Mayo, la cual aglutinó a estudiantes, graduados, autoridades, docentes y no docentes de todas las universidades del país y de todas las banderas políticas, llegando a nuclear un total de 60 mil personas. Estos acontecimientos dejaron en evidencia que en unidad somos capaces de dar contundentes respuestas frente a los avances contra la educación pública.

Debemos decir que a la insuficiente oferta salarial a nuestros docentes y al anuncio del 0% de aumento para el presupuesto de la UBA, dos medidas que intentaron imponerse a costa de la educación pública, le opusimos organización y un movimiento estudiantil de pie decidido a defender sus derechos. Es por esto que, desde nuestra acción organizada, logramos que se dé marcha atrás al avance sobre las Universidades nacionales.
En Económicas el desarrollo del conflicto nos encontró en un escenario de unidad, en el que de manera espontánea se evidenciaron hechos de gran importancia. La asamblea autoconvocada por estudiantes independientes, en la cual participamos todas las agrupaciones sin importar nuestra diferencias políticas (con excepción de Nuevo Espacio que no sólo no se hizo presente en el conflicto sino que fue cómplice y responsable del 0% de aumento del presupuesto, votando a favor en el Consejo Superior), y la conformación del espacio “Económicas de Pie” , fruto de esa asamblea, se conformaron como hechos históricos en nuestra facultad.  Esto deja expuesta la clara vocación que existe al interior de la FCE por construir en conjunto un movimiento estudiantil capaz de enfrentar a quienes quieren vender nuestra educación.

Es por eso que, desde SOS-La Mella, creemos en la unidad como bandera y como única garantía de un movimiento estudiantil capaz no sólo de enfrentar, sino de avanzar y concretar victorias para el conjunto de la comunidad educativa. Sabemos que en este contexto adverso la educación pública, gratuita y de calidad, corre riesgo. Por tal motivo, es una tarea urgente e impostergable fortalecer el MxE como expresión más clara de los estudiantes que luchan por la educación pública y se oponen a quienes quieren hacer negocios con ella.  Es la experiencia que venimos construyendo hace 8 años en la facultad junto a diferentes agrupaciones y estudiantes independientes,  por eso la consideramos un punto de partida para seguir fortaleciendo la unidad.
Estamos convencidos/as de que el diálogo, la construcción en conjunto, la amplitud y la madurez política son pilares fundamentales para discutir qué características queremos que tenga el MxE, que hoy es la herramienta más importante de oposición a Nuevo Espacio.
Es momento de dejar de lado las mezquindades y el sectarismo, que históricamente llevaron a la derrota del movimiento estudiantil en su conjunto. Las tareas de la etapa, lejos de ser delimitaciones ridículas o difamaciones infundadas, son claridad política y unidad para enfrentar a quienes quieran hacernos retroceder. El MxE nació como un movimiento en defensa a la educación pública en la Facultad, un movimiento independiente, de organización y donde dejamos a un lado las diferencias para proponer una alternativa a Nuevo Espacio y su modelo de universidad. Es sobre estos principales pilares que desde SOS-La Mella llamamos a todos los estudiantes independientes y a las agrupaciones que conforman el Movimiento por Económicas a seguir fortaleciendo este Frente, que juntos logramos posicionar como segunda fuerza política dentro de la FCE. A su vez, dejamos en claro que nuestro objetivo siempre fue y será velar por la independencia del movimiento como así también por su apertura a debatir con distintas posiciones y contribuir, desde el mismo, a generar consensos que nos permitan construir una mejor Facultad.
Proponemos entonces llevar adelante una Asamblea del MxE para discutir entre las agrupaciones integrantes y con todos los estudiantes independientes que nos acompañan, donde podamos intercambiar sobre esta nueva etapa y los desafíos del MxE en la facultad.